Supervivencia de Empresas en Tiempos de Crisis - Atmósfera Sur

Febrero 2020 – Según datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, la liquidación o quiebra de empresas en Chile en el 2019 alcanzó a 1.558, con un crecimiento anual de 16%, mientras que en Enero 2020 presentan un alza de 22% respecto a igual mes el año anterior, cuyas causas han sido explicadas por analistas por un menor dinamismo en ventas, quiebre de cadena logística y alto precio de arriendos. A esto se suma estudio de U. San Sebastián y Equifax, que indica que el número de empresas morosas en el 2019 alcanzó a 73.683, con un promedio de $14,3 millones, donde el 4% corresponde a grandes empresas, 9% medianas y 87% PYMES. Por otro lado, la creación de empresas en el 2019, según Ministerio de Economía, alcanzó a 138.587 (incluye registro on line Tu Empresa en un Día y por Diario Oficial), con una tasa de crecimiento anual de solo 4%.

Existen razones estructurales ligadas a la falta de carácter (experiencia) y profesionalización de la administración que explica el riesgo de insolvencia de las compañías.

La disminución de empresas en el país, si bien se explica en parte por un escenario económico restrictivo, existen además razones estructurales, entre las cuales podemos mencionar: falta de carácter (experiencia) y profesionalización de la administración; débil capacidad de planificación y análisis; postergar planes de mejora continuas y/o automatización y digitalización; y sobreendeudamiento.
Mitigar dichos riesgos puede ser una tarea complicada y contra el tiempo. Sin embargo, en Atmósfera Sur, contamos con una metodología de diagnóstico integral de las empresas, proponiendo planes de acción con soluciones de corto y largo plazo, orientadas a reducir costos y generar flujos estables, que permitan cumplir satisfactoriamente con las obligaciones de terceros y propietarios.