Supervivencia de Empresas en Tiempos de Crisis

Febrero 2020 - Según datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, la liquidación o quiebra de empresas en Chile en el 2019 alcanzó a 1.558, con un crecimiento anual de 16%, mientras que en Enero 2020 presentan un alza de 22% respecto a igual mes el año anterior, cuyas causas han sido explicadas por analistas por un menor dinamismo en ventas, quiebre de cadena logística y alto precio de arriendos. A esto se suma estudio de U. San Sebastián y Equifax, que indica que el número de empresas morosas en el 2019 alcanzó a 73.683, con un promedio de $14,3 millones, donde el 4% corresponde a grandes empresas, 9% medianas y 87% PYMES. Por otro lado, la creación de empresas en el 2019, según Ministerio de Economía, alcanzó a 138.587 (incluye registro on line Tu Empresa en un Día y por Diario Oficial), con una tasa de crecimiento anual de solo 4%.
La disminución de empresas en el país, si bien se explica en parte por un escenario económico restrictivo, existen además razones estructurales, entre las cuales podemos mencionar: falta de carácter (experiencia) y profesionalización de la administración; débil capacidad de planificación y análisis; postergar planes de mejora continuas y/o automatización y digitalización; y sobreendeudamiento.
Mitigar dichos riesgos puede ser una tarea complicada y contra el tiempo. Sin embargo, en Atmósfera Sur, contamos con una metodología de diagnóstico integral de las empresas, proponiendo planes de acción con soluciones de corto y largo plazo, orientadas a reducir costos y generar flujos estables, que permitan cumplir satisfactoriamente con las obligaciones de terceros y propietarios.

Fuente: El Mercurio.