Bienvenido a Word

Julio 2020 – Los directores de finanzas asumen más frecuentemente el liderazgo de la transformación digital de empresas. Esto debido a su visión estratégica, orientación a los objetivos e interacción con todas las áreas de la organización.

La transformación digital es clave para la generación de valor en las empresas en la década del 2020. Aumenta al doble las probabilidades de reportar ingresos de dos dígitos y cuatro veces menos probabilidades de reportar ingresos decrecientes.

Dada la relevancia del tema, se analizaron distintas fuentes de información sobre la experiencia de los líderes de finanzas en el proceso de transformación. A continuación presentamos un resumen con las principales características del liderazgo de la transformación digital:

1. Impacto Cuantificable

Las transformaciones exitosas impactan significativamente en las organizaciones, generando al menos un 30% de mejora respecto a la situación inicial. Ejemplo de ello son las reducción de costos, tasa de crecimiento de ingresos, cuota de mercado, velocidad de ejecución, etc. Se debe disponer de métricas claras y actualizadas desde un principio del proceso. Esto para centrar e incentivar a los ejecutivos en las conductas y mejoras críticas que deben aportar.

2. Alcance del Cambio

La transformación digital puede generar cambios más allá de los límites de la organización, generando alta incertidumbre. Puede impactar en los talentos, recursos, capacidades, procesos y sistema. Los directores financieros deben analizar los datos internos de la empresa, los datos históricos del mercado y fuentes sin estructurar. De esta forma elaborar indicadores futuros que ayuden a predecir los desafíos y las oportunidades que están por venir.

3. Duración

La transformación digital dependiendo de su amplitud y escala, puede extenderse más allá de un año, y a menudo abarcan de tres a cinco años. Un esfuerzo más prolongado puede fomentar la fatiga organizativa y aumentar la probabilidad de fracaso. Se debe contar con un liderazgo claro y sostenido, dado que el promedio de permanencia de los directores financieros es de aproximadamente cinco años.

4. Gente, Mentalidad y Cultura

Estas tres facetas generalmente van de la mano en una transformación digital. Los directores financieros pueden ayudar a los gerentes generales y a otros directivos a diagnosticar creencias, comportamientos y resultados que no sirven a la organización. Esto significa cambiar a las personas que no pueden adaptarse y  comportamientos para trabajar de nuevas maneras, con el fin de que la transformación sea exitosa.

5. Capacidades

Es posible que los directores financieros tengan que mejorar las aptitudes analíticas y de previsión en su organización y cambiar la perspicacia comercial y la mentalidad del personal de control a la de asociación. Los directores financieros también necesitarán rodearse de pensadores estratégicos, científicos de datos y gestores de recursos humanos para potenciar su desempeño y capacidad de respuesta a nuevos desafíos.

6. Gobernanza

Los directores de finanzas deben quitarse el sombrero de CFO, deben pensar en una transformación digital como una oportunidad nueva. La transformación digital cambia inevitablemente los papeles claves en una organización, por lo que puede requerir un reajuste de la toma de decisiones. La experiencia de los directores financieros en estrategia es clave para adaptar la gobernanza corporativa a las nuevas exigencias.

7. Visión Inspiradora

Se requiere que los directores financieros y los demás directivos, creen y comuniquen una visión inspiradora de la transformación digital, tanto a nivel empresarial como personal, a fin de involucrar y movilizar a las personas, lograr el compromiso de los interesados y sostener el esfuerzo a través de diversos desafíos, tanto internos como externos.

En conclusión, el rol de liderazgo del directivo de finanzas es muy relevante, considerando las diferentes características e impactos del proceso de transformación digital en una organización. Contar con un staff profesional especialista de apoyo a sus funciones es recomendable para alcanzar el éxito. No dude en consultar por nuestros servicios.

Press. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala, ¡luego empieza a escribir!

Comment (1)

  1. Un comentarista de WordPress
    21/09/2020

    Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
    Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *