Empresas Familiares y Desafíos 2020 - Atmósfera Sur

Mayo 2020 – Si bien aún son indeterminadas las consecuencias de los eventos de Estallido Social (Oct.19) y Corona Virus (Mar.20) sobre las empresas en Chile, se logra visualizar oportunidades de mejora en la gestión de las organizaciones. Así lo demuestra la última encuesta de la Asociación de Empresas Familiares (AEF) – ver infografía, donde el 58% de los encuestados indica que el principal desafío ante los eventos externos es contar con un Plan de Protección de Patrimonio y liquidez; 13% profesionalizar la organización; 11% contar con unión familiar; 7% incorporar nuevas generaciones; 6% implementar Gobierno Corporativo 5% crear un Family Office.

«Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes. Sino aquellas que se adaptan mejor al cambio» (Ch. Darwin).

En el mundo empresarial, la analogía del científico inglés se traduce en en la capacidad de escuchar, visualizar y analizar por parte de los líderes y gestores  de las organizaciones. No se logrará un desarrollo empresarial integral sin un proceso de transformación interna (actitudes, ineficiencias, externalidades negativas, etc). Tampoco implementando medidas puntuales, las cuales no aseguran la supervivencia de las empresas (vender por Internet; realizar video conferencias; reprogramar créditos; etc).

Entendemos que evolucionar no es una tarea fácil, ni de corto plazo. Adaptarse a un nuevo escenario requiere planificar, organizar y controlar un conjunto de acciones efectivas, interrelacionadas y que permitan disponer de una mirada de largo plazo. Razón de ello es nuestro trabajo, entregar a las empresas un Plan Estratégico (hoja de ruta), apoyar en su implementación y guiar a los líderes a alcanzar sus objetivos.