Contaminación del Aire y COVID-19 - Atmósfera Sur

Enero 2021- La contaminación del aire es un factor relevante que aumenta el riesgo de mortalidad por COVID-19, según lo indica estudio de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC por sus siglas en ingles), publicado en Octubre de 2020.

Extracto de Estudio:

El riesgo de mortalidad por la enfermedad por coronavirus que surgió en 2019 (COVID-19) se ve incrementado por la comorbilidad de enfermedades cardiovasculares y pulmonares. La contaminación del aire también causa un exceso de mortalidad por estas condiciones. El análisis de los resultados del primer coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-1) en 2003, y las investigaciones preliminares de los del SARS-CoV-2 desde 2019, proporcionan evidencia de que la incidencia y la gravedad están relacionadas con la contaminación del aire ambiental. Estimamos la fracción de mortalidad por COVID-19 que es atribuible a la exposición a largo plazo a la contaminación ambiental de partículas finas.

Métodos y Resultados

Caracterizamos la exposición global a partículas finas en base a datos satelitales y calculamos la fracción antropogénica con un modelo de química atmosférica. El grado en que la contaminación del aire influye en la mortalidad por COVID-19 se obtuvo a partir de datos epidemiológicos en los EE. UU. Y China. Estimamos que la contaminación del aire por partículas contribuyó en aproximadamente un 15% (intervalo de confianza del 95%: 7-33%) a la mortalidad por COVID-19 en todo el mundo, 27% (13-46%) en Asia oriental, 19% (8-41%) en Europa, y 17% (6-39%) en América del Norte. A nivel mundial, entre el 50% y el 60% de la fracción antropogénica atribuible está relacionada con el uso de combustibles fósiles, hasta un 70% -80% en Europa, Asia occidental y América del Norte». Ver investigación completa

Con lo expuesto, se hace necesario reforzar las política públicas de control de contaminación en las ciudades de nuestro país, como así también, la incorporación de nuevas tecnologías que permitan gestionar los niveles de contaminante en el aire.

Atmósfera Sur con el fin de contribuir en la mejora de la calidad del aire y mitigar los efectos del COVID-19 en la vida cotidiana de las personas, se encuentra liderando la comercialización de una novedosa tecnología que permite sanitizar y purificar el aire, eliminando el 99,999% de los virus, bacterias y hongos, incluida la familia de SARS-COV y SARS-COV2 (Covid-19). Ver producto.